El otro día, creo que fue el lunes, fui a una piñata de esas que me tocan grabar. Ya sabía de antemano, por que me ha tocado ir a grabar más de 20-30 piñatas, las cosas que no se pueden hacer... Bueno, para empezar y contándoles un poco sobre las piñatas a las que voy a grabar, les explico:
Son piñatas de niños entre 1-6 años, de familias de San Pedro, que tienen el dinero suficiente para rentar un salón, contratar una coordinadora de piñatas, que les arregle el salón, compre kekitos y compre la piñata, e invite a sus 50-100 amiguitos del kindres, a sus mamás y a las chachas. Obviamente, si las señoras se gastan unos 10,000-15,000 pesos por piñata, contando, contratación de video, coordinadoras, pastel, salón, merienda, show, piñata, regalitos, recuerditos, etc., pues no van a ir a jugar con los niños, estamos de acuerdo. Las señoras van, se sientan en su zona de señoras con otras señoras, vistiendo las últimas prendas, su pelo o bien planchado o hecho curly, platican, se echan sus refresquitos y de vez en cuando voltean cuando algún niño les dice "mira, mamá", o cuando tienen que saludar a otra mamá que va llegando. Entonces, para no ser unas madres desnaturalizadas e irresponsables, se traen consigo a las "chachas" para que vean a los niños mientras ellas platican a gusto.
En esta última piñata me tocó ver a una "chacha" con su bebé, como que la señora de la casa le había dado chanza de trabajar en su casa con su bebé y de paso cuidar a los de ella. Total, la niña también estaba invitada a la piñata, por ser la bebé de una chacha. Obviamente, yo, como camarógrafa, tenía que tomar a los niños de la piñata y a sus amigos, pero expresamente no podía tomar a la bebé de la chacha por cuestión de "etiqueta" de video, obviamente si le tomaba a la niñita, pero no podía tomarle a su mamá -la chacha- por que las chachas no salen en los videos, así de sencillo.
Siento feo.
Es feo eso.
Es como si por trabajarles y cuidarles a sus hijos, y ser de piel morena, y provenir de algún pueblito en Veracruz, o vaya usted a saber de donde, no tuvieran ningún derecho. Me choca esa idea, y ese es el mundo en el que vivimos.